Josep Corbella, Barcelona

10/06/2020 06:00 | Actualizado a 11/06/2020 08:46

Una persona con el virus de la Covid pero sin síntomas puede transmitir la infección a otras personas en situaciones en que expulsa aire con fuerza, explicó ayer un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un acto difundido por redes sociales para aclarar los mecanismos de contagio del coronavirus.

Citando estudios realizados en Japón, Michael Ryan puso como ejemplos de actividades que comportan riesgo de contagio hacer ejercicio en gimnasios, cantar en coros o hablar fuerte en lugares ruidosos.

La directora técnica de la OMS sobre la Covid, la epidemióloga María Van Kerkhove, había declarado el lunes por la tarde en rueda de prensa que “parece ser inusual que una persona asintomática transmita la enfermedad”. Van Kerkhove se había basado en estudios realizados en Asia. Estos estudios indican que quienes contraen el coronavirus pero no llegan a desarrollar síntomas raramente transmiten la infección.

El riesgo de contagio por parte de personas asintomáticas es la base de las medidas que han adoptado numerosos países, y que recomienda la propia OMS, para contener la epidemia. Las medidas para prevenir contagios de personas sin síntomas incluyen desde la detección precoz de casos y sus contactos hasta el uso de mascarillas.

X