El El grupo Kea inaugura este sábado el debut del Festival Saulus, el primero de música vocal de Zaragoza

  • La programación arranca esta sábado 6 de febrero con el grupo Kea, uno de los coros de cámara de referencia, y se extenderá hasta el 20 de marzo con el director y compositor Josep Vila i Casañas, Vandalia, Tetraphilla Ensemble y el primer coro de cámara profesional de Aragón, surgido en este festival
  • Las sedes de este pionero proyecto son dos emblemáticos espacios: la iglesia San Pablo, conocida como tercera catedral de Zaragoza, y uno de los edificios modernistas más bellos de España, la sede central de la Caja Rural de Aragón

 

Zaragoza, 4 de febrero de 2021. Con el fin de difundir y promover la música vocal desde Zaragoza, este sábado arranca el Festival Vocal Saulus, el primer evento de este género en la capital aragonesa. Del 6 de febrero al 20 de marzo, distribuidos en la iglesia de San Pablo y el edifico modernista de la Caja Rural de Aragón, cinco conciertos reunirán a algunos de los grupos vocales más reconocidos del panorama nacional, por primera vez todos ellos en Zaragoza. El encargado de la inauguración será el grupo vasco Kea Ahots Taldea, a las 17 horas en la iglesia San Pablo, al que seguirán los próximos días Vandalia, Josep Vila i Casañas, Tetraphilla Ensemble y Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de Aragón.

Este proyecto surge con objeto de impulsar la música coral desde la capital aragonesa y situarla como uno de los escaparates de referencia de música vocal en España. Y lo hará no solo a través del propio festival, sino también con la creación del primer coro de cámara profesional de Aragón: Saulus Ensemble y la promoción patrimonial de sus sedes y el repertorio polifónico de la Corona de Aragón, apenas interpretado.

 

Esta primera edición arrancará este 6 de febrero a las 17 horas en la iglesia de San Pablo (calle San Pablo, 42), con el grupo vasco Kea Ahots Taldea, uno de los coros de cámara de referencia en España. Especializado en el repertorio contemporáneo, desde su creación en 1997, Kea ha realizado una intensa labor de difusión de la música coral del último siglo, encargando y estrenando un buen número de obras de autores contemporáneos. Habitual en festivales y ciclos de música contemporánea, dentro y fuera de nuestras fronteras (Francia, Bélgica, Italia, Argentina y Uruguay) -en solitario o en colaboración con músicos de la talla de Iñaki Alberdi, Fahmi Alqai, Leonardo García Alarcón, Loïc Pierre y Jordan Sramek, entre otros-, esta formación fue seleccionada para el 9º Simposio Mundial de Música Coral, organizado por la IFCM en Argentina. Al frente está Enrique Azurza, también director de la Sociedad Coral de Bilbao y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros, uno de los más antiguos e importantes de este género.

 

La próxima cita será el 19 de febrero, a las 17,45 horas, con el grupo local Tetraphilla Ensemble en el emblemático edificio modernista de la sede central de la Caja Rural de Aragón (c/ Coso, 29).

El 28 de febrero, en dos pases (16 y 17,45 horas), la iglesia de San Pablo acogerá ‘El Refectorio’, un concierto participativo donde 30 cantantes amateurs, previamente seleccionados, tendrán la oportunidad de preparar repertorios como Stabat Mater a diez voces, de Domenico Scarlatti (1685-1757); y O magnum mysterium a doble coro, de Alessandro Scarlatti (1660-1725), ambas acompañadas de órgano, tiorba, violonchelo y violone. Esta primera edición ha contado con Josep Vila i Casañas, máxima eminencia internacional en la dirección coral de nuestro país, quien nunca antes ha actuado en Zaragoza. Su trayectoria incluye la dirección del Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Coro Mundial de Jóvenes o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otros. En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto a las principales batutas internacionales, como Daniel Barenboim, Daniele Gatti o Simon Rattle.

El 11 de marzo, también en dos pases (17.30 y 19.30 h), el grupo Vandalia actuará desde la Sede Central de Caja Rural de Aragón, tras recibir el pasado diciembre dos de los galardones –premios de la Prensa como grupo más destacado y a la mejor investigación por su CD Sablonaraen la última y sexta edición de los premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, los ‘Goya’ de la música antigua.

Y para finalizar el festival, el 20 de marzo a las 17 horas, en la iglesia de San Pablo, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón: Saulus Ensemble. Y es que, uno de los objetivos de este festival es la fundación del primer coro de cámara profesional del territorio aragonés dedicado a la música clásica. Así surge Saulus Ensemble, para facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con los cánones de calidad y excelencia de las principales capitales europeas.

 

UN CONCEPTO PARTICIPATIVO E INCLUSIVO

Para promover la inclusión a través de la música vocal, otro de sus objetivos, la organización ha contado con la asociación Plena inclusión Aragón para supervisar y mejorar la accesibilidad universal de los escenarios en los que se desarrollará el festival. Y lo ha hecho a través de la comisión Creando Espacios Accesibles, que es el órgano que vela por este derecho en la federación aragonesa de entidades de discapacidad intelectual.

Además de la adaptación física y sensorial de sus sedes, se ha mejorado la accesibilidad cognitiva para facilitar la comprensión de la información, señalética de accesos, itinerarios y  medidas de protección frente a la covid-19 con pictogramas de ARASAAC y lectura fácil. También, se ha contratado un equipo de tres auxiliares de eventos con discapacidad intelectual o del desarrollo, para la acomodación en sala.

Las entradas de este festival, promovido por Tetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento, ya están a la venta en la web del festival www.festivalvocalsaulus.com y una hora y cuarto antes del concierto en la taquilla de cada sede, a un precio único de 12€ por evento. Además, existe la posibilidad de un abono completo por 50€ que incluye la reserva de la misma localidad para todos los conciertos y ofrece la opción de butacas contiguas para convivientes o asiento individual.

 

X